La Guajira – Colombia

Del extremo norte de Colombia se desprende esta paradisíaca región que se incrusta en el océano atlántico con todos sus encantos y contrastes. Aquí encontraras playas relucientes, culturas indígenas, desiertos, minas de carbón, montañas de sal, parques naturales y un horizonte que une al país con la inmensidad del caribe. Cuna y hogar de la cultura wayúu, hijos de la tierra y la lluvia, donde se confunde la realidad con la fantasía y se tejen las más artísticas hamacas, mochilas y otras hermosas artesanías elaboradas a mano.
Este lugar es uno de los regalos naturales que mas nos enorgullece como colombianos e inquietan el espíritu de los viajeros que en cada excursión anhelan descubrir los atractivos de un país que lo tiene absolutamente todo.

Playa Puerto Lopez

Nuestros lectores escogieron a La Guajira como destino de vacaciones para las fechas de Semana Santa, a este increible viaje nos acompañaron 18 viajeros de la Comunidad TandemPlanet.com y con ayuda de nuestro tour operador aliado Kai Ecotravel logramos con exito este recorido, y disfrutar de estas increibles vacaciones.

Acontinuacion toda la informacion de este viaje:

TRANSPORTE

COMO LLEGAR Y SALIR
El tour comienza desde la Ciudad de Riohacha. para llegar tienes 2 opciones.

Via Aerea:
Hay un vuelo diario desde Bogota operado por la Aerolinea Avianca (www.avianca.com)
Tiquetes desde: $500.000 = US$277.00

Via Terrestre:
Se puede llegar desde la ciudad de Santa Marta o Valledupar. Ambas ubicadas aprox a 2horas 30 Min y tiene un costo de $30.000 por trayecto.

EL PLAN

ALTA GUAJIRA 7 NOCHES / 8 DIAS
Esta Travesía nos lleva por un circuito, que recorre los principales parajes costeros de la Península, en un viaje que día a día se va adentrando en los principales misterios de la cultura Wayuu.  El programa itinerante, nos descubre las rutas comerciales que conserva aun este pueblo semi nómada, llevándonos por el alucinante paisaje que atraviesa las áridas pampas en los límites con Venezuela y la Serranía de Cocinas.
Siguiendo la frontera hasta el puesto de control de  Castilletes y las  bahías de Tukacas y Cocinetas, encontramos a Puerto López, una parada obligada para disfrutar de sus refrescantes aguas tropicales. Mas adelante, la Serranía de Macuira,  Puerto Estrella, Punta Gallinas, Bahía Honda, Bahía Hondita y El Cabo de la Vela, son las estaciones complementarias de este viaje mítico por un escenario natural incomparable.

QUE INCLUYE
El viaje esta organizado para darte todo lo que necesitas, lo único que tienes que llevar es la actitud para disfrutar al máximo este increíble destino y Dinero en efectivo para comprar las hermosas artesanías que venden los indígenas.
Nuestro Tour operador aliado Kai Ecotravel tiene listo todo lo demás:
– Transporte Campero 4X4 (disponibilidad completa durante todo el programa)
– Servicio de Guía indígena Wayúu
– Alojamiento: Una noche en Hotel Juyasirain de Uribia en acomodación múltiple, una noche en el Cabo de la Vela en cama o chinchorro (hamaca tradicional de la región tejida en hilo), y cinco noches en chinchorro en las rancherías visitadas.
– Alimentación típica completa (Pescados, Mariscos, Chivo y Pollo Criollo)
– Refrigerios e hidratación durante el recorrido
– Seguro viajero.

Trasnporte 4×4 en el Desierto

ITINERARIO

Dia 1:
– Recibimiento en al Aeropuerto Riohacha
– Salida para Uribia
– Visita a las Playas de Mayapo
– Atardecer en Manaure
– Cena y Alojamiento múltiple en Hotel Jusyasirain de Uribia

Dia 2:
– Salida para Puerto López, por la vía de la frontera de Venezuela, pasando por el Cerro de la Teta, La Serranía de Cocinas y el hito fronterizo de Wososopo
– Caminata corta al cementerio y mirador de Wososopo
– Reanudación del viaje a Puerto López, Pasando por La Flor de Guajira, Bahía de Cocinetas, Castilletes, Bahía de Tukakas y Warpana
– Atardecer en las playas de Puerto López

Mapa Itinerario

Dia 3:
– Visita a las Playas de Puerto López.
– Salida para  Nazaret y el parque Natural Macuira, pasando por Siapana
– Llegada a Nazareth

Dia 4:
– Visita guiada al Parque Nacional Macuira
– Salida para las Playas de Pusheo en Bahía Honda
– Atardecer en la Playa

Dia 5:
– Salida en Lancha para la Playa de Punta Aguja
– Visita a la Playa de Punta Soldado
– Visita a la Playa de Bahía Hondita
– Tarde de Playa

Dia 6:
– Recorrido en lancha por Bahía Hondita
– Llegada a Punta Gallinas
– Caminata al Faro y al Mirador de la Dunita
– Visita a las Playas y Dunas de Taroa

Dia 7:
– Salida en lancha para el Cabo de la Vela
– Visita a la Playa del Pilón de azúcar
– Visita a la Playa de Ojo de Agua y atardecer en el faro

Dia 8:
– Salida para  Riohacha, fin del programa

COSTOS
Los costos dependen de cuantos viajeros conformen el grupo. Entre mayor sea el grupo, mas barato y divertido sale el viaje!
– 1 Persona: $5’060.000
– 2 Persona: $2’730.000
– 3 Persona: $1’960.000
– 4 Persona: $1’570.000
– 5 Persona: $1’350.000
– 6 Persona: $1’220.000
– 7 Persona: $1’090.000
– 8 Persona: $1’020.000

Langosta

TIPS

LO QUE DEBES EMPACAR:
Esta travesía tipo aventura es una ruta exigente, sin las comodidades de viaje del turismo convencional. Con el objetivo de hacer tu viaje mas placentero se recomienda llevar:
– Cantimplora / Termo
– Navaja
– Objetos de aseo (cepillo y toalla, jabón y crema dental; estos dos últimos preferiblemente biodegradables)
– Botas / Zapatos para travesías
– Sandalias o zapatos para playa
– Mudas de ropa para clima cálido
– Vestido de baño y pantalonetas
– Linterna con pilas de repuesto
– Protector solar y bronceador
– Repelente de insectos
– Gafas de sol con filtro para rayos UV
– Sombrero o gorra para el sol
– Botiquín personal
– Saco de dormir / Cobija / Almohada
– Sudadera y Suéter para dormir (Baja temperatura en la noche)
– Bolsas para la basura
– Dinero en efectivo (Compra de Artesanías)

LUGARES PRINCIPALES

CABO DE LA VELA
Es un lugar de tranquilidad absoluta donde se disfruta del mar, la arena, el sol y de una fuerte pero refrescante brisa. Aquí existen varios puntos de interés para los viajeros como Playa Ojo de Agua, el Cerro del Faro y el Pilón de Azúcar, este ultimo es una colina que despinta con una vista de ensueño hacia el mar en la parte mas alta del Cabo.
Dentro de la mitología wayúu el Cabo de la Vela es un lugar sagrado donde las almas buscan un nuevo camino después de la muerte.
Para los amantes del Kitesurf y Windsurf aquí se tiene vientos con una intensidad de 12 a 40 nudos, además el agua es plana y la poca profundidad de la bahía hace de este spot algo perfecto.

Atardecer en el Cabo de la Vela

URIBIA
Es la segunda población en importancia del departamento de La Guajira y se le denomina la capital indígena de Colombia, esto por su nutrida presencia de la población wayúu  en su territorio.
Aquí encontraras todos los días un mercado indígena donde podrás comprar artesanías y si estas en el mes de mayo no te puedes perder el Festival de la Cultura Wayúu.

MANAURE
Esta pequeña población es en donde se concentra la explotación salina mas grande del norte del país, y es el lugar que desde hace mas de 500 años permite a los wayüu generar una importante fuente de ingresos gracias a la extracción mineral.
Aquí podrás visitar las Charcas y las Minas de Sal de Manaure.

Salinas de Manaure

PARQUE NACIONAL NATURAL MACUIRA
Maravilla natural poco común, es una exótica mezcla entre la serranía fértil, llena de vida silvestre, rodeada de áridos terrenos en los que solo los cactus logran sobrevivir.
Arroyos y caídas de agua hacen de este parque no solo el mas grande oasis de La Guajira, sino también, una importante fuente de recursos para las rancherías aledañas. El senderismo aquí es una expedición por el paraíso que Maleiwa (Dios wayúu) creo para los wayúu, y ofrece un entorno con lugares asombrosos como el Médano, una duna de arena en medio del bosque de niebla que concentra parte de la historia ceremonial de esta etnia indígena.

Dunas en PNN Macuira

PUNTA GALLINAS
Punta Gallinas es el extremo norte de Colombia y Sudamérica, un impresionante escenario natural de mesetas, dunas y acantilados rocosos, que emergen del mar, abrazando a la bella Bahía Hondita. Sus exóticas playas y cinturones de mangle, guardan el encanto del paraje virgen y solitario en el que se revela la esencia de los elementos.
Los fuertes vientos que comparte con el Cabo de la Vela hacen también de este un  lugar un ideal para la practica de Kitesurf y Windsurf, con la única diferencia que probablemente no encontraras tantos turistas por ser un lugar tan inhóspito.

Punta Gallinas

DUNAS DE TAROA
Estas dunas son una notable formación de arena similares a las del desierto del Sahara . Este lugar ha sido testigo de múltiples competencias de Rally y también la visita de numerosos participantes del Sandsurf o surf en arena, una disciplina perfecta para quienes buscan adrenalina pura en rápidos descensos por empinados montículos que bordean las colinas rojizas de Taroa.

VIAJES
–  La Guajira

Dunas de Taroa

LINKS RELACIONADOS

Pagina de Turismo en Colombia: www.TandemPlanet.com
Galeria de Fotos viaje La Guajira: Galeria Facebook Viaje La Guajira 2011


COMUNIDAD TANDEMPLANET.COM

– Siguenos en Twitter: @tandemplanet
– Buscanos en Facebook: TandemPlanet Turismo
– Quieres ser parte de la Comunidad TandemPlanet.com, Ingresa aqui: Comunidad Usuarios TandemPlanet.com
– Quieres publicitar tu empresa de turismo gratis en el mejor portal de turismo en Colombia? Ingresa aqui: Comunidad Empresas TandemPlanet.com

Comunidad TandemPlanet.com

Interesado en hacer un viaje a Colombia? o hacer especificamente este viaje a La Guajira? envianos un comentario y con gusto te responderemos.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo 4x4, Colombia, Comunidad Turismo, Cultural, Desierto, Ecoturismo, Kite Surf, La Guajira, playa, Tandem Planet, Uncategorized, Viaje Tandem Planet, Viajes

2 Respuestas a “La Guajira – Colombia

  1. $hudowam'z

    Wow magnifico todo felicitaciones…. bn blog btw!!

    Saludos desde Riohacha!!

  2. Jose Díaz

    Hace unos años fui a Riohacha, Uribia y el cabo de la Vela. Me pareció increible ese desierto al borde del caribe. Los paisajes son increíbles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s